BIOGRAFÍA

En 2010 Amós viaja a Roma para conocer a Paco de Lucía y tiene el privilegio de poder ofrecerle un pequeño concierto en privado donde el Maestro se ve sorprendido por el talento del niño. Será dos años después cuando Paco de Lucía escriba en el CD de presentación de Amós Lora - “Amós, como sigas tocando así nos vas a mandar a todos a los albañiles”- Esta frase alcanza hoy una trascendencia especial ya que fue el Niño Ricardo quien  la dijo refiriéndose a Paco de Lucía cuando este tenía 10 años y Paco de Lucía se la transmite a Amós Lora 50 años después, dejando con este gesto el  Maestro, todo un legado en manos de Amós.

Amós Lora, Madrid 21/09/1999​

 

Empieza a tocar la guitarra a los tres años, bajo la dirección de su padre Manuel Lora. A los seis años comienza a estudiar con  “El Entri”, maestro de la escuela de “Caño Roto”. Entre Madrid, Jerez y el barrio de "Pescadería" en Almería, Amós se va impregnando del arte de los gitanos. A los ocho años conoce a Tomatito, quien desde el primer momento se vuelca con el niño y le enseña sus falsetas. Desde el año 2010 Amós recibe también las enseñanzas de “Diego del Morao”, Manuel Parrilla, El Paquete o David Cerreduela  entre otros.  Amós es un enamorado del jazz, música que comenzó estudiando de forma autodidacta: John Coltrane, Miles Davis, Chick Corea, Pat Metheny, George Benson, John McLaughlin, dejan su huella en la temprana guitarra de Amós. Desde el año 2013 hasta el 2016 Amós estudia  en la escuela del maestro Felix Santos, formándose ampliamente en Armonía, improvisación y lenguaje de la música moderna en general. Con tan sólo 12 años Amós graba su primer CD donde ya presenta sus propias composiciones. En el disco  participa como invitado especial el pianista  “Diego Amador”.  En 2014 el sello discográfico Worldmusic edita el CD recopilatorio "The Rough Guide to Flamenco Guitar" . En el disco Amós Lora aparece junto a Tomatito, Carles Benavent y Paco de Lucía, etc. A los 16 años Amós graba su segundo álbum “Así lo veo” . Temas originales donde fusiona el jazz y el flamenco en un estilo único y absolutamente personal. En 2019 Amós presenta su tercer CD “Sin Más”. Basado en composiciones propias, en este nuevo trabajo Amós se encierra solo en el estudio para mostrar un disco íntimo donde él toca todos los instrumentos. 

A los cuatro años Amós ya hace sus primeras apariciones en público  y con siete años es presentado en “Casa Patas”, lugar emblemático del ambiente flamenco de Madrid. Desde entonces Amós ha tocado en los principales festivales y ha dado numerosos conciertos dentro y fuera de España: a destacar en España, “Homenaje a Moraito en Jerez”, Festival Suma Flamenca, Los Veranos de la Villa, “Flamenco P’atós”, Teatro Conde Duque en Madrid. Festival “Quejío Solidario” en Sevilla, Festival internacional de guitarra de Petrer, Plaza Mayor de Salamanca. “Luz de Gas” en Barcelona, Festival “Raqueros del Jazz” Santander...

 

En el extranjero ha actuado en importantes festivales como “Guitar across the Styles” en 2013 y “Spring Festival” en 2018, ambos en Praga. Festival de verano de Zagreb en Croacia, “Festival flamenco de Mont de Marçan” con Farruquito. En Portugal en el Festival flamenco de Lisboa 2015 y “Caldas de Rainha” en 2018. En “Estambul Internacional Guitar Festival 2016”. Festival de jazz de Andorra 2018. También ha tocado en Bruxelas y como invitado en varias formaciones de Jazz en La Habana.

 

Ha actuado para  televisión, siempre en directo, en el Teatro Quintero de Sevilla para el programa “El Sol, La Sal y el Son”, presentado por Jesús Quintero. En los conciertos de Radio 3 de  tve2 en dos ocasiones presentando en directo sus dos primeros CDs. En el programa "Pizzicato" de tve2, "La aventura del saber" de tve2. En la cadena  tv1 de Croacia y para la tv de Holanda. También en directo para el programa “la Ventana” de Genma Nierga, y con Jorge Drexler en el programa "Asuntos Propios" de Tony Garrido. Protagonista en la película documental “Niños Flamencos”, de la directora Katherina Hager. que nos muestra momentos de la vida y la música de Amós Lora.